Arquitectura: 10 cosas que probablemente no sabes sobre el Walt Disney Hall diseñado por Frank Gehry





Muchos piensan que el Disney Hall es una copia burda de su propio diseño para el Museo Guggenheim de Bilbao. Pero lo que pocos saben es que el diseño para el Disney Hall llegó primero. Su diseño se anunció en 1991 pero debido a las limitaciones de presupuesto la construcción comenzó hasta 1999. Por otra parte, el museo de Bilbao se completó en 1997. 

Sería de piedra 

 

El diseño original plateaba que sería de mampostería. Hasta se construyó un prototipo de un muro que se expuso en la Bienal de Venecia de 1992. Pero después, por preocupaciones por el costo, la piedra fue reemplazada por el acero. 

Era parte de un plan maestro 

 

Disney Hall es en realidad sólo una pequeña parte de una propuesta sin construir mucho más grande, llamado The Grand (también llamado la Gran Avenida, se ve arriba). Los 3,6 millones de pies cuadrados de uso mixto propuesta por Gehry contaba con tiendas, restaurantes y varios rascacielos residenciales en tres manzanas de la ciudad. El diseño aún se encuentra en debate. 

Se pegó con cita adhesiva 


 

Bueno no la cinta adhesiva que todos conocemos, más bien una cinta con un tipo especial de pegamento. Los muros exteriores están cubiertos con 6,500 paneles de acero inoxidable, no hay dos que tengan la misma forma y tamaño. Permasteelisa , la empresa constructora, necesitaba una método para fijar discretamente cada pieza de 145 libras de acero sin remaches y sin soldaduras; La solución fue la cinta VHB de 3M, un adhesivo de espuma acrílica tan fuerte que puede mantener dos locomotoras unidas. 

Es más un avión de combate que un edificio 

 

Evidentemente las formas ondulantes e irregulares representaron un desafío a los contratistas, por eso Gehry usó el software llamado CATIA (Computer-sided Aplicación interactiva tridimensional), que se utiliza para diseñar los aviones de combate franceses. 

Era un microondas gigante 

 

La combinación de superficies híper reflexivas y cóncavas creó un espejo parabólico parecido a una lupa. Los departamentos de los vecinos se convirtieron en hornos, los empleados informaron de conos para el tráfico derretidos en la calle y la luz era tan brillante que distraía a los conductores en una autopista cercana. Un estudio de 2005 determinó que el edificio estaba creando un microclima con temperaturas que se elevan a 138 grados F en la acera. Los paneles fueron cubiertos primero por tela como una solución temporal, posteriormente la superficie fue lijada para reducir el reflejo. 

Cambia de colores 

 

Bueno, al menos los árboles lo hacen. La arquitecta de paisaje seleccionó los árboles florales del jardín debido a su apariencia y excelente sincronización. Florecen uno tras otro, en tonos muy distintos: Hong Kong Orchid (magenta), Strawberry Snowball (rojo), Coral Naked (coral profundo), Pistache Chino (naranja), Pink Trumpet (rosa) y Tipu (amarillo). 

Es realmente una obra maestra acústica 

 

Los conciertos en el auditorio no utilizan ningún amplificador de sonido. Las paredes están revestidas con 12,000 metros cuadrados de paneles de abeto acústico de Douglas (la misma madera que se utiliza en la parte posterior de chelos y violas) para proporcionar una óptima reflexión del sonido a todas las áreas de la sala. En colaboración con el especialista en acústica Yasuhisa Toyota , Gehry diseño personalmente todos los elementos de la sala. 

Apareció en un episodio de Los Simpson 

 

Gehry usó su propia voz para un episodio de Los Simpson llamado “The Seven-Year Snitch, donde se le pide que diseñe una sala de conciertos para Springfield. Arroja una carta de Marge Simpson en la acera, y contempla el diseño en el trozo de papel arrugado. Ante un escándalo Gehry ha tenido que repetir en muchas ocasiones que no es verdad que el edificio se inspiró en las carabelas y su amor por las velarías, hasta él ha comentado que lamenta haber aparecido en ese episodio . 

Se trata de un gimnasio al aire libre 

 

Hay 366 escalones en el exterior del Disney Hall, incluyendo varias escaleras ocultas que no son fácilmente visibles desde la calle. En una sección, se puede subir por la parte posterior del revestimiento de acero del edificio. Aunque se ha escrito mucho acerca de la mala relación del edificio con la calle, la gente utiliza estos elementos al aire libre como un espacio público. Hay un parque en la parte trasera del segundo piso y por la mañana se puede ver a los residentes locales ascender por el edificio como si fuera una especie de escalinata arquitectónica. 


www.visualsemarca.com

Cortesía: noticias.arq.com.mx

Entradas populares