El urbanismo comercial como agente de regeneración urbana
El panorama de los espacios tradicionales que ocupan el centro de las ciudades destinados al comercio contrasta de lleno con el nuevo sistema de grandes superficies. Parques comerciales y temáticos, lugares para comer y para el ocio con salas múltiples, grandes outlet… están estratégicamente conectados al sistema viario de escala territorial y cuentan con enormes áreas de aparcamiento.
La apertura “sin control” de grandes superficies comerciales en el extrarradio ha tenido un impacto muy negativo sobre el pequeño y mediano comercio que conformaba el centro de muchas ciudades españolas. En los últimos años, cientos de negocios han cerrado sus puertas, miles de metros cuadrados de plantas bajas comerciales permanecen vacíos y calles enteras ofrecen un espectáculo desolador.
Sin embargo, recientemente, en muchos países de Europa, ha emergido una mayor conciencia sobre las decisiones de las Administraciones públicas y del valor estratégico de la distribución comercial. Se destaca la importancia que tiene el comercio como agente de regeneración urbana, como generador de riqueza y de valor inmobiliario. La actividad comercial además mejora el atractivo turístico asociado sobre todo con el aumento de la oferta cultural y de ocio.
Para impulsar el proceso de gestión de los centros urbanos, en 1991 se crea en el Reino Unido la “Association of Town Centre Management”. Para esta asociación (1998), los centros de las ciudades mejoraron gracias al trabajo de los gestores urbanos y a la iniciativa de empresas como Marks & Spencer y Boots the Chemist, pioneras en Inglaterra, que deciden actuar a favor de los centros.
La apertura “sin control” de grandes superficies comerciales en el extrarradio ha tenido un impacto muy negativo sobre el pequeño y mediano comercio que conformaba el centro de muchas ciudades españolas. En los últimos años, cientos de negocios han cerrado sus puertas, miles de metros cuadrados de plantas bajas comerciales permanecen vacíos y calles enteras ofrecen un espectáculo desolador.
Sin embargo, recientemente, en muchos países de Europa, ha emergido una mayor conciencia sobre las decisiones de las Administraciones públicas y del valor estratégico de la distribución comercial. Se destaca la importancia que tiene el comercio como agente de regeneración urbana, como generador de riqueza y de valor inmobiliario. La actividad comercial además mejora el atractivo turístico asociado sobre todo con el aumento de la oferta cultural y de ocio.
Para impulsar el proceso de gestión de los centros urbanos, en 1991 se crea en el Reino Unido la “Association of Town Centre Management”. Para esta asociación (1998), los centros de las ciudades mejoraron gracias al trabajo de los gestores urbanos y a la iniciativa de empresas como Marks & Spencer y Boots the Chemist, pioneras en Inglaterra, que deciden actuar a favor de los centros.
Cúpula Galerías Lafayette
En la ciudad de París, la hermosa cúpula de las Galerías
Lafayette cumplió cien años el pasado mes de Octubre. Actualmente estos grandes
almacenes reciben más de 20 millones de visitantes al año. El arquitecto
Ferdinand Chanut fue el encargado de realizar esta obra majestuosa símbolo del
estilo arquitectónico Art Noveau. El éxito de estas galerías a lo largo del
tiempo se debe a que están integradas en el tejido urbano de la ciudad y su
formato no requiere de superficies extensas ni de la presencia de transporte
público.
Mercado de Abastos (Santiago de Compostela – España)
Uno de los lugares más visitados en la ciudad de Santiago de
Compostela (España), Patrimonio de la Humanidad, después de la Catedral es el
Mercado de Abastos. Desde 1873 suministra productos frescos a los hogares
compostelanos. La clientela de la plaza es de lo más variado y algunos sábados
se superan los 4.000 visitantes.
URBACT es un programa europeo para la promoción del desarrollo
urbano. El pasado mes de mayo (2012) se produjo el lanzamiento de “URBACT
MARKETS” que apuesta por la recuperación y la utilización de los mercados
urbanos como principales motores del desarrollo económico local y de la
regeneración urbana sostenible.
En España se han documentado hasta 235 mercados de gran
calidad arquitectónica. Detrás de cada uno de estos mercados hay una historia,
muchos de ellos ocupan espacios emblemáticos dentro de las ciudades y son
elementos fundamentales para el turismo.
Hay que destacar que los pequeños comercios consumen mucha
menos energía que los centros comerciales. Por cada metro cuadrado de espacio
en un centro comercial una tienda de barrio consume hasta tres veces menos
energía. Los comercios locales y los mercados de barrio cuentan con más
productos locales o cultivados en la zona cuando muchos de los productos que
encontramos en las estanterías de un centro comercial han recorrido cientos de
miles de kilómetros.
Por todo esto las distintas administraciones deberían
potenciar el comercio de proximidad, recuperando la funcionalidad comercial de
los centros históricos y de los ejes comerciales tradicionales como vía para el
mantenimiento del centro de las ciudades. El esplendor de las calles y de las
zonas urbanas se basa en el comercio, en sus escaparates, en los elementos
arquitectónicos, en la monumentalidad y en la singularidad de sus edificios.
Sin una clara conciencia de este “Urbanismo Comercial” seremos incapaces de
proponer una auténtica regeneración urbana en este s. XXI que comienza.
Artículo de la arquitecta de Elena Sarmiento Diez publicado
por Mundiario el 29 de Enero de 2013